En la Consulta Popular realizada en Ecuador el 21 de abril de 2024, los trabajadores derrotamos la precarización laboral.

En la pregunta “E” de la Consulta Popular realizada en Ecuador, que buscaba reformar la Constitución para permitir la Contratación por Horas y el Contrato a Plazo Fijo, los trabajadores (de la ciudad y el campo) se impusieron al gobierno de banqueros, empresaurios y grandes medios de comunicación, triunfando el NO con el 69, 51% de los votos válidos frente al 30,49 % por el SI.

6´336.892 ecuatorianos votaron por un trabajo con derechos, y dijeron NO a la inestabilidad en el trabajo, NO al desconocimiento de los beneficios de ley como el fondo de reserva, vacaciones, décimos; NO a las cero expectativas de poder ascender o mejorar la situación laboral; NO a ninguna expectativa de algún día tener jubilación patronal, desahucio, retiro o seguridad social.

NO al desconocimiento de todo derecho colectivo, sindicalización y la contratación colectiva. En definitiva, NO a la esclavitud laboral que hubiere provocado el Contrato Por Horas.  Un trabajo sin derechos provoca aumento desmesurado de ganancias para los empresaurios.

El desempleo (3.9%) e informalidad (61.1%) de la Población Económica activa (sub empleo 20.4%, empleo no pleno 28.6%, empleo no remunerado 12.1%) no se soluciona precarizando las condiciones de trabajo.

Para crear empleos se deben tomar medidas como:

•         Que las ganancias de los banqueros, grandes empresarios, importadores, exportadores se reinviertan en el país -generando nuevas empresas y empleo- y no se las saque a la especulación a los países fiscales.

•         Que se cobre los impuestos a los grandes contribuyentes: grandes empresa y banca (los últimos 14 años se les ha perdonado más de 10 mil millones de dólares)

•         Que se proteja, se subsidie y se potencie al sector artesanal, las pequeñas y medianas industrias, verdaderas generadoras de empleo, con medidas fiscales, tributarias y arancelarias favorables.

•         Que se apoye el campo: al campesino, al agricultor, se favorezca la seguridad alimentaria del país.

•         Que existan sueldos y salarios dignos que dinamicen el mercado interno, que los trabajadores puedan consumir lo que ellos mismos producen.

 

¿Y ESTE 1 DE MAYO?

Reivindicamos el triunfo en la consulta, y convocamos a la población en general a organizarnos, unificarnos y defender los derechos, instituciones y soberanía nacional del proyecto neoliberal de este Gobierno que busca que prevalezcan los intereses de su casta sobre el pueblo en general.

Necesitamos defender el IESS y las empresas públicas de las fauces privatizadoras.

Defendemos nuestros territorios y comunidades de la fiebre minera de las transnacionales aupadas por el gobierno, que a sangre y fuego buscan imponerse en nuestros territorios.

Defendemos nuestra salud y educación cuyos presupuestos han sido recortados, para favorecer con remisiones tributarias a los grandes contribuyentes.

Defendemos nuestra soberanía nacional, del sobre endeudamiento externo, como el reciente préstamo de 4.000 millones de dólares con el FMI, para pagarle al mismo FMI.

Denunciamos el auto sabotaje al sector eléctrico – por falta de mantenimiento de las represas- para facilitar el negocio de las barcazas, el aumento de costo de la energía y posterior privatización.

Los derechos y lo que queda del Estado de bienestar social, es producto de la lucha, movilización y vida de los pueblos y sus movimientos sociales; este primero de mayo recordamos justamente a los Mártires de Chicago: Augusto Spies, Alberto R. Parsons, Adolfo Fischer, George Engel, y a miles de trabajadores que se movilizaron por la reducción a la jornada laboral a 8 horas, en la huelga general convocada el 1 de mayo de 1886 en Chicago.

 

¡VIVAN LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS!

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!

¡LOS TRABAJADORES DERROTAMOS EL CONTRATO POR HORAS Y LA PRECARIZACIÓN LABORAL!